© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

Arbitros

Para muchos, los más odiados. Pero en realidad su trabajo el cual es sumamente difícil, pocos lo pueden ejercer efectivamente. Estos trabajan bajo la presión de los contrincantes y sus seguidores en adición de tomar decisiones inmediatas que podrían definir el resultado final del encuentro.

 

                Aquí les presento varios de estos Bravos del voleibol. Espero tener más fotos en un cercano futuro.

Cesar Rivera

 

1958:-- Ayudo al Lic. José L. (Wiso) Purcell a fundar y a inscribir en la Federación Internacional de Voleibol la

Federación Puertorriqueña de Voleibol.

El primer Puertorriqueño en obtener carnet de Arbitro Internacional de Voleibol (#277), primero en el Caribe y uno de los primero en América.

1959:--Asisto a los III Juegos Panamericanos en Chicago, EU en calidad de Arbitro y es el primer Puertorriqueño en arbitrear en unos Juegos Panamericanos y luego en 7 mas de ellos. Fue seleccionado como Arbitro Principal el juego por la Medalla de Oro entre Brasil y los Estados Unidos. Por esta distinción fue seleccionado por el Comité Olímpico de Puerto Rico para recibir durante la cena Olímpica de ese año el premio que se otorga cada año a cada deporte y a el se le otorgo por su destacada Labor.

1962:--  El primer arbitro Puertorriqueño en arbitrear unos juegos Centroamericanos y del Caribe. Los 9nos juegos celebrados en Jamaica. Fue nombrado Director de los Arbitro de Voleibol. Para el juego final por la Medalla de Oro entre Puerto Rico y Mexico, el Coach de Mexico pidió que fuera Cesar el Arbitro principal, algo que está prohibido que sea un arbitro del país de uno de los equipo participante y le pidieron permiso a la Internacional y el Delegado de la Internacional lo aprobó. En total arbitreo 7 Juegos Centroamericanos.

1969--  Fue nombrado Miembro de la Comisión Internacional de Arbitraje por la Federación Internacional de Voleibol para la Zona de toda América y el Caribe. Una de las obligaciones de esta posición era que tenia que impartir cursos y capacitar árbitros de toda el área.

1969 -- Se celebra en Mexico el 1er Torneo Norceca de Voleibol y como miembro de la Comisión Internacional de Arbitraje durante ese torneo, por recomendación del Lic. Ruben Acosta (Presidente de Norceca y luego Presidente de la Internacional, hicieron  una prueba del uso de las Antenas en la malla y el de los  Baloneros  para adelantar el juego.  Estas fueron aprobadas por la Federación Internacional. Luego arbitreo un sin numero de estos torneos hasta el año 1989.

1974--  Arbitreo su primer mundial de Voleibol en Mexico siendo el primer Puertorriqueño en hacerlo. Arbitreo en un total de 3 de ellos.

En Voleibol arbitré además de los ya mencionados en Juegos Bolivarianos, Juegos en Sur y Centro América, en torneos de la NCAA y en muchos otros torneos alrededor del mundo.

Francisco Rodriguez

Armando Torres Ortiz

Decada de los 60's

Fillo Gandara y Carlos Rivera

Decadas de los 70, 80 y 90's

Pedruco Garcia

Roberto "Yiyo" Roman y Salvador "Chiky" Ortiz

Victor Rodriguez

Roy Velez

Carlos Gonzalez

Decada de los 60's

Carlos Edgardo Rodriguez

Decada de los 70's

Edwin Caneka Rosas

Decada de los 80 y 90's

Aurelio Mendoza

Jean Carlos Juarbe

Casim Torres

Felix Rabel

Jose Zavala