© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

Los Comienzos

Los Primeros Años en Puerto Rico, 1915 - 1929

En Naranjito:

La historia del Voleibol en Naranjito se remonta al 1915. Este año, según relatos de Don Ignacio Rivera Berrios, dos profesores norteamericanos, Mr. Ebaugh y Mr. Foster trajeron el deporte a Naranjito. Los estudiantes de 8vo grado de aquella época fueron los que comenzaron a practicar el voleibol. Para esa época también llego a Naranjito el ministro evangélico Howard T. Jason y con el comienza a jugarse un voleibol más depurado. Luego Mr. Jason se mudó a Corozal donde hizo mucho por los deportes en especial por el voleibol y trajo equipos de ese pueblo a jugar en la plaza pública de Naranjito.

 

Las primeras canchas de voleibol de Naranjito se ubican en el atrio de la Iglesia Católica (bajo la dirección del Padre Pablo Mora, quien también jugaba), en la plaza pública y en un terreno donde ubico luego el teatro del pueblo. Se participaba con pueblos cercanos como Comerio y Barranquitas.

 

Para el 1924 Ramoncito Morales, Juanita Rosado y Mr. José Quiñones Casanova continuaron la labor del Padre Mora. Los estudiantes, además de jugar con otros pueblos, también jugaban contra los compueblanos del Barrio Achiote.

                                                

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

 

En Yauco:

La historia del voleibol en Yauco esta cimentada sobre la insigne figura de Don Antonio Nigaglioni Caparros. Su inicio coincide con la llegada en 1919 de un Principal de escuelas muy activo llamado, Don Pedro Gil quien estaba casado con una yaucana y Don Julio Silva quien era maestro de carpintería. Ellos iniciaron el deporte del Voleibol en Yauco.

 

El voleibol comenzó a practicarse en las escuelas y para esa época no se hacía rotación por lo que el jugador siempre permanecía en la misma posición. Los equipos estaban constituidos por seis jugadores con la salvedad de que todos podían ejecutar el saque, pero regresaban rápidamente a su posición original de juego. Las canchas eran de tierra pero tenían las mismas medidas que las actuales. Los balones contaban con el mismo tamaño que los actuales pero eran más débiles.

 

Al pasar de los años se continuo jugando en el nivel de escuelas Superiores, pero esta vez en los patios de las casas de familias más acomodadas bajo la tutela del Director Barney Antenberry y por los Sacerdotes de la iglesia Católica.

 

Equipo Vidal & Hermanos de Yauco (1929)

De Izq. a derecha, de pie: Ramon Trani,Enrique Frontera, Enrique O. Lopez, Totin Frontera, Nino Frontera, Ruben Nigaglioni. En Cuclillas: Angel Torres, Orlando Matei y Chaguin Rodriguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 1926 se organizó el Club Deportivo de Yauco fundado por Ángel Nigaglioni quien a su vez formo un equipo que jugaban contra la YMCA y el equipo Rexach de San Juan. Entre 1927 y 1929 surgió un equipo famoso llamado Vidal Hermanos, cuyo apoderado lo era el Sr. Felipe García, quien levanto un equipo muy potente y poderoso que inspiro mucho respeto atreves de toda la isla. El equipo se proclamó campeón de área Sur al vencer al equipo de Ponce Playa en un juego decisivo en Arecibo. Luego se proclamó campeón de Puerto Rico al dominar a San Juan en la serie final. Esta fue la semilla que atreves de los años germino para crear los futuros voleibolistas yaucanos.

 

En Puerto Rico:

En la década del veinte fue que el voleibol ganó su posición como deporte de primera fila, no solamente por la calidad del juego de equipos como el "Rexach", el "Army", el "Santurce Sportting Club" y el "Mangle", sino también porque vino a Puerto Rico el campeón nacional de voleibol de los torneos de la YMCA. Este era el "Pittsburgh YMCA" y su paso por Puerto Rico fue una piedra milenaria en la historia de los deportes.  Hasta entonces el voleibol había sido en Puerto Rico un deporte social, jugándose con pantalones largos. El "Pittsburgh YMCA" trajo a Puerto Rico el pantalón corto en el voleibol, a la usanza del jugador de baloncesto. El primer voleibolista de Puerto Rico que usó pantalones cortos fue Facundo Bueso, que como era jugador de baloncesto, los tenía. Pero después de la serie con el "Pittsburgh YMCA" el uniforme del voleibol cambio al uniforme de pantalón corto. Dicho sea de paso, esto motivó el retiro de unos cuantos jugadores que prefirieron retirarse a jugar con pantalones cortos, pensando que se verían ridículos vestidos "como jugadores de baloncesto".

 

Corozal 1949

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la visita del "Pittsburg YMCA" también la figura principal del voleibol puertorriqueño era el rematador. Los visitantes señalaron inequívocamente que el deporte no tenía figura principal y que el acomodador era tan importante como el rematador, y quizás más. Sin un buen acomodador, el rematador nada podía hacer. Esto se demostró en un partido de exhibición durante esta serie en que los rematadores puertorriqueños jugaron con los acomodadores del "Pittsburgh YMCA" y los rematadores de estos jugaron con los acomodadores puertorriqueños, ya que los acomodadores del "Pittsburgh YMCA" eran excepcionalmente buenos. La visita del campeón nacional enseñó mucho desde el punto de vista de la técnica del voleibol y sus enseñanzas habrían de perdurar muchos años.

 

El progreso se evidenció cuando luego vino a la Isla el equipo de YMCA de Brooklyn y los equipos boricuas le propinaron grandes y fáciles derrotas. La serie con el equipo de Pittsburgh sacudió el deporte puertorriqueño y muy especialmente el voleibol. Surgieron equipos en distintos puntos de la Isla y la calidad del "Humacao Aces" y el equipo de Yauco los llevó a disputarse el liderato a los equipos metropolitanos.

1955

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Rexach" fue campeón y el mejor equipo de Puerto Rico durante diez años, inspirado por don Luis Rexach y Lorenzo J. "Lolo" Noa en su origen y después del fallecimiento del señor Rexach por el popular "Lolo".  Entre sus jugadores existía compañerismo, amistad íntima y una hermandad que ha perdurado después de su retiro del deporte. También muchos jugadores eran hermanos, y su lista incluía a Carlos y Fernando Noa, Álvaro Calderón, Adolfo Steffens, Jorge Salgado, Enrique Báez y los hermanos Fernando, Waldemar, Rafael e Hiram Bithorn.

 

Principales rivales del "Rexach" en el área metropolitana fueron "Army" y el "Mangle" que luego se llamó "YMCA" y durante varios años, bajo el liderato de Raúl Castellón, "Club Naútico". El "Army", integrado por miembros del Regimiento de 65 de Infantería tenía dos rematadores tremendos en Antero Narváez y Carlos Rivera y un acomodador de gran colorido en Rafael Santini. El "YMCA" contaba con Luis Berrios, un rematador de grandes quilates, los hermanos Facundo, Paco y Andrés Bueso, Manuel Ángel Rodríguez, Eduardo Franklin y otras destacadas figuras del voleibol.

 

Yauco mantuvo una posición destacada en el voleibol desde que por primera vez retara el poderío de los metropolitanos, pero no así el "Humacao Aces" que se desbandó poco después y una de sus estrellas, Enrique Huyke, paso a jugar al "Rexach" mientras que Adalberto Roig, Rafael Baragano, los hermanos Marquéz, Tomas Cuerda y otros componentes del sexteto humacaeño, se retiraron.

 

Desde hacía muchos años se venía incubando en la pequeña población de Aguada una tremenda maquinaria voleibolística destinada a hacer historia. Cuando el "New Deal" de Aguada se destapó fue para ganarse el aplauso hasta de sus rivales.  Aunque tenía en los Ruiz y Cajigas excelentes acomodadores, era el poder devastador de Ramón Domenech, Efraín Deliz y Ramón Egipciaco en la malla lo que hacía poderoso el equipo de Aguada. Domenech era un rematador tremendo que se ganó el mote de "Puño de Hierro" en su primer remate, en su primera actuación en la capital, cuando derribó a un jugador rival al pegarle con el balón en el pecho.

 

Referencias:

*Historia del Voleibol Yaucano (Sr. Roberto Caraballo).

*Anuario Naranjito 1984 (Seccion - Apuntes Historicos sobre el Voleibol en Naranjito (Sr. Francisco "Pacucho" Morales QEPD).

*Fotos - Instituto de Cultura Puertorriquena (Archive fotografico del Archivo General de Puerto Rico).