© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

          Los Primeros Años en Puerto Rico, 1930 - 1939

 

             All Naranjito, 1932

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Naranjito:

Para el 1935 el juego se había depurado con la influencia de Antero Nevares quien había aprendido los fundamentos básicos del juego en el ejército y los fue enseñando a sus compueblanos. De ahí surgieron jugadores de la talla de Roberto Rivera, Gelito Ortega, Barón Valles, Pipo Rivera, Cheo Moure, Baltazar Morales, José Luis Morales, Tito Rivera, Lupito y Manuel Figueroa, Catín Rivera y otros.

 

Para 1937- 38, jugaban los siguientes equipos: YMCA de San Juan, Rexach, Club Náutico (con Fernando e Hiram Bithorn), White Horse y el Army (con Antero Nevares). En 1938 Naranjito jugo por primera vez en el campeonato insular de Primera Categoría y de inmediato en el Campeonato insular de Voleibol Superior. Este año resulto ganador Aguada, Yauco culmino segundo y Naranjito Tercero. Aguada contaba con excelentes jugadores de la época tales como, Ramón Domenech, Efraín Delis y Ramón Egipciaco y estaba reforzado por Pepe Arache de Yauco. Este equipo fue domino los Juegos Centroamericanos y obtuvo medalla de Oro de forma invicta.

 

En Yauco:

Los jugadores yaucanos eran la potencia del voleibol en la década del 1930. El 18 de febrero de 1938, el equipo de voleibol de Puerto Rico consiguió su primera medalla de Oro a nivel internacional, al superar a México en dos parciales (15-8 y 15-12), en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. Este equipo estuvo encabezado por José “Pepe” Arrache, Rubén Nigaglioni, Ramón Domenech, Pedro Deliz, Oscar  y Fernando Ruiz, Carlos Cajigas, Fernando Torres, Antonio Pietri y Don Eugenio Guerra.

 

En Puerto Rico:

Al surgir Aguada como un poder de primera fila en la década del treinta, surgía nuevamente Yauco con lo que era el mejor equipo de su historia hasta ese momento, encabezado por José "Pepe" Arrache, uno de los más grandes voleibolistas puertorriqueños de todos tiempos.

 

Aguada 1938

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aguada y Yauco hicieron sonar una campaña en el área metropolitana. Los veteranos del "Rexach" comprendieron que había llegado la hora del retiro y el histórico conjunto guardo su bandera sin arriarla, cediendo al paso del tiempo. Otros veteranos del "Army" y la "YMCA" también se retiraban y en la larga historia de la rivalidad entre la capital y la Isla, en voleibol y todos los deportes, el liderato pasaba a manos de pueblos pequeños.

 

En la década del treinta también Naranjito figuraba entre los mejores equipos de voleibol de Puerto Rico y luego, cuando llegaron a la madurez voleibolística "Barón" y Santos Vallés, Naranjito pasó a ser el campeón.

Aguada se desbandó poco después de su ascenso al estrellato y el estallido de la segunda guerra mundial, pero Yauco ha sido, desde su ascenso a la primera división, el abanderado del voleibol puertorriqueño.  

 

Referencias: Historia del Voleibol Yaucano (Sr. Roberto Caraballo), Anuario Naranjito 1984 (Seccion - Apuntes Historicos sobre el Voleibol en Naranjito (Sr. Francisco "Pacucho" Morales QEPD).