© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

        Los Primeros Años en Puerto Rico, 1940 - 1957

 

En Naranjito:

Para el 1940 Naranjito jugaba bajo el nombre de All Naranjito y su uniforme era color negro con letras blancas. Ese uniforme fue donado por Paco Torres, (dueño de una fábrica de pantalones marca Royal Pants). Los fanáticos le llamaban al equipo, “El Royal”. Luego Don Paco se convirtió en apoderado, logrando cinco campeonatos antes que existiera la Federación Puertorriqueña de Voleibol y dos bajo esta. Es por eso que se le llama el padre del voleibol moderno en Naranjito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo superior estaba integrado por Roberto, Barón Valles y Efraín Delis como Rematadores, los  y acomodadores eran Manolo Nieves, Santos Valles entre otros. Este equipo se proclamó campeón de Puerto Rico ganándole a Yauco.

Para ese año de 1940, llegaron a Naranjito dos maestros de agricultura, Manuel González Pato y Agustín Rivera quienes también ayudaron a fomentar el voleibol en Naranjito.

 

Antes de la Federación, la entidad que regía el voleibol se llamaba, Asociación Deportiva del Norte y la Asociación Deportiva del Sur, bajo la Comisión de Recreo y Deportes Públicos.

 

En Corozal:

Para el 1946 un hecho interesantisimo fue la presentacion de un equipo en Corozal compuesto por 7 miembros de una familia. Los Hermanos Diaz, quienes a su vez eran dirigidos por su padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Yauco:

En la década del 1940, Yauco comienza una rivalidad contra el fuerte trabuco de Naranjito que perduro por muchos años. En esa época como mencionamos anteriormente, los equipos se estructuraban en base a tres acomodadores y tres rematadores, o sea que cada atacante tenía su acomodador. Los equipos ya no eran exclusivamente de jugadores locales como había sido la tradición, ya que se buscaban jugadores refuerzos para mejorar su participación. En esa época no se recibían dietas. Se jugaba por orgullo propio y por lealtad al pueblo y su fanaticada.

 

A comienzos de esta época surgió un acontecimiento histórico trascendental que detuvo el torneo de voleibol superior por varios años: La segunda Guerra Mundial, donde la mayoría de los jugadores ingresaron a al ejército. En el 1941 Yauco se proclama campeón de Puerto Rico al vencer a Naranjito en el pueblo de Aguada. Era una época en que cientos de fanáticos acompañaban a los equipos.

 

Para el 1946 luego de finalizado el conflicto, se reinicia nuevamente el torneo y el equipo de Yauco logra llevarse el campeonato al vencer a Naranjito. Este equipo comandado por grandes figuras como Pepe Arrache, Cañón Frontera, Mimón Oliveras, German “el Indio” Vázquez, con los acomodadores Rubén Nigaglioni, Johnny Aguilera y Pipote Oliveras. Para esa época la liga contaba con dos secciones las cuales eran dominadas por Yauco y Naranjito. También para el 1946 se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia y el equipo Nacional obtuvo medalla de Plata cuando fue dominado en la final por el poderoso equipo de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Puerto Rico:

Una selección de Yauco y Aguada era la clase del equipo de voleibol que enviaba Puerto Rico a los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. Aquella poderosa alineación con Domench, Arrache y Deliz repartiendo remates no ha tenido igual en la historia de ningún deporte en Puerto Rico. El voleibol había logrado reunir en un mismo equipo los mejores rematadores y acomodadores del momento. El equipo barrio en la competencia.

 

Cuando Puerto Rico hizo su primera práctica con el equipo de Panamá, en su primer remate "Puño de Hierro" Domenech le metió el balonazo en las manos al panameño Francisco Hurtado, fracturándose un dedo. Y aunque Puerto Rico volvió a ganar medalla de oro en voleibol con una poderosa maquinaria en los IV Juegos en Barranquilla, Colombia, en 1946, es el equipo del 1938 el considerado como el "Super" en el voleibol puertorriqueño de esa epoca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1950 se celebró un torneo Olímpico para escoger la selección que representaría a la Isla en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Guatemala. El torneo se celebró a doble eliminación y participaron equipos de Corozal, Adjuntas, Ponce, Guayanilla, la YMCA de San Juan, Yauco y Naranjito. Los Cafeteros se proclamaron campeones al superar a Naranjito en dos emocionantes parciales 15-12, 15-12. En el 1951 Naranjito se desquita al llevarse el campeonato en un juego decisivo en el Parque Sixto Escobar. Esto causo una polémica y críticas por parte de la prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 1956 Adjuntas vence a Yauco en un partido decisivo celebrado en el Colegio Ponceño y en el 1957 ceden ante Naranjito.

El entusiasmo del voleibol lo mantuvieron después de la guerra unos cuantos entusiastas, entre ellos Francisco Rodríguez Torres, que era el inspirador del sexteto de Naranjito, los Vallés, Pepe Arrache, los Olí Vera, la YMCA y la Asociación Deportiva de Bayamón que inspira el inmortal Onofre Carballeira.

 

Mucho le debe el deporte a la labor realizada durante este período al Primer Presidente del Voleibol de Puerto Rico, licenciado Rafael "Fafin" Soltero Peralta, quien presidiera la organización.

 

A finales de la década del cincuenta se inició una nueva etapa en la historia del voleibol con la creación de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

 

Referencias: Historia del Voleibol Yaucano (Sr. Roberto Caraballo), Anuario Naranjito 1984 (Seccion - Apuntes Historicos sobre el Voleibol en Naranjito (Sr. Francisco "Pacucho" Morales QEPD).