© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

La Evolucion en Fotos

Muchos se preguntaran, donde se jugaba el Voleibol desde sus comienzos. Pues las facilidades que hoy tenemos, en aquella época ni se soñaban.

Se jugaba en tierra, en los patios de las casas de personas adineradas, en los atrios de las Iglesias y hasta en la Plaza Pública. Luego en canchas o plazoletas rusticas. Según el caso, los seguidores se quedaban de pie o se sentaban en bancas de madera o cemento. Unos hasta se sentaban en el suelo o se trepaban en árboles (Naranjito y Yauco) o andamios.

Los 50's y 60's

Fotos de juegos en Yauco y de la cancha de Naranjito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 70's y 80's

 

Estas canchas eran al aire libre en su gran mayoría. En Ensenada se jugó así hasta 1985. (La cancha era en madera y cuando llovía se secaba con periódicos. En Naranjito y Jayuya si el remate era fuerte, la bola se iba jalda abajo y había que buscarla y secarla se mojaba.

Varias de estas facilidades se cercaban con planchas de Zink para evitar (los Colaos) que se viera el juego sin pagar. Para fines de los 70’s se comenzó a techar y crear buenas facilidades, y pueblos como Yauco, Corozal y Naranjito le brindaron buen albergue a su fiel fanaticada. Las ciudades grandes como Guaynabo, Caguas y Ponce ya disfrutaban de grandes facilidades donde se celebraban eventos de alto nivel.

Secuencias de Carnaval de Primera categoria en la Escuela Superior de Lares ante Guaynabo. En el Bloqueo vease a Rene Silva.

Mas canchas al aire libre. Round Hill, Corozal y Naranjito.

Bajo Techo

90's y 2000
El Presente

Hoy contamos con grandes estructuras, pero pocos seguidores. Sera que se ha perdido un poco el interés? Se estará jugando en lugares donde no existe tradición voleibolistica? Son ahora demasiado amplias estas hermosas facilidades? El costo del boleto para poder sufragar los altos salarios en estos momentos de crisis económica será muy alto?

Es hora de analizar en que se esta fallando para rescatar a esa Fanaticada que es el alma de espectaculo.

              "La Motivacion de Un Gran Atleta es el tener el apoyo constante de su Fanaticada".

*Fotos- Cortesia Ivan Papote Belvis, Roberto Caraballo y Roberto Martinez