Las Rivalidades en Series Finales bajo la Federacion Puertoriqueña de Voleibol

 

Para el 1962 comenzó la rivalidad entre Yauco y Ponce la cual se extendió hasta el 1966 y fue la primera gran rivalidad de Series Finales bajo el manto de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Como es ya conocido, antes de esto, la rivalidad era entre Yauco y Naranjito. Quiero recalcar que en series regulares existían fuertes rivalidades entre equipos adyacentes o de similar capacidad competitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas Rivalidades de Series Finales hasta el día de hoy (2014) han llegado a cinco y las mencionaremos en este momento debido a su gran contenido y valor Histórico.

 

La segunda gran rivalidad comenzó en el 1968 y finalizo en el 1972. Fue una continuidad de aquellas famosas Finales entre Yauco y Naranjito antes de surgir la Federación y siendo esta la última entre estos dos colosos del voleibol. Las distancias que recorrían estos jugadores y su fanaticada eran extensas dado al tipo de rutas en las carreteras de la época. Estas finales estuvieron balanceadas, pero la del 72’ se definió por confiscación a favor de Naranjito, debido a los motines que formaron las fanaticadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 1980, los protagonistas de esta tercera gran rivalidad y que lideraban el Voleibol eran dos equipos diferentes a los que el pueblo puertorriqueño estaba acostumbrado a ver. Los Patriotas de Lares y los Plataneros de Corozal se enfrentaron en una lucha sin cuartel y sin un claro vencedor ya que las hostilidades culminaron con dos campeonatos para ambos bandos. Además se creó un fervor en otros pueblos y por ende un aumento en las asistencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También para esa época el Dr. Ricardo Méndez Bryan junto a su equipo de trabajo lograron traer al patio una serie amistosa entre Los Patriotas de Lares reforzados con integrantes de otros equipos, mayormente miembros de la Selección Nacional y la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). La misma se celebró en el Coliseo Roberto Clemente y en la Pepín Cestero de Bayamón en la semana de Acción de Gracias y fue una que despertó aún más interés en el voleibol local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1984, acabando de culminar la batalla entre Lares y Corozal, explota otra rivalidad que ya existía en la liga pero no de serie final. Esta vez entre los primos hermanos Changos de Naranjito y Plataneros de Corozal, la cual perduro hasta el 1987 no dejando vencedor y aumentando para años venideros el entusiasmo entre ambas fanaticadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última gran Rivalidad de Series Finales la repitieron estos mismos equipos entre el 1990 y el 1993 siendo los Naranjiteños los vencedores en los cuatro eventos. Grandes desafíos, sendos motines, mucha presión y algarabía fueron el Pan Nuestro de cada día en estas rivalidades para la Historia!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este año 2015, se esta cocinando otra rivalidad, ésta ente los Mets de Guaynabo y los Capitanes de Arecibo, con la marcada diferencia de las anteriores de que el apoyo de su fanaticada es pobre.

1989.jpg
1991 Corozal Sub Campeon.jpg
62s Ponce.jpg
Yauco 1964.jpg
Ponce 1963.jpg
1969 Naranjito.jpg
1982 Corozal Campeon.jpg
1983.jpg