© 2023 by REVOLVER. Proudly created with Wix.com

Las Rivalidades en Series Finales bajo la Federacion Puertoriqueña de Voleibol

 

Para el 1962 comenzó la rivalidad entre Yauco y Ponce la cual se extendió hasta el 1966 y fue la primera gran rivalidad de Series Finales bajo el manto de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Como es ya conocido, antes de esto, la rivalidad era entre Yauco y Naranjito. Quiero recalcar que en series regulares existían fuertes rivalidades entre equipos adyacentes o de similar capacidad competitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas Rivalidades de Series Finales hasta el día de hoy (2014) han llegado a cinco y las mencionaremos en este momento debido a su gran contenido y valor Histórico.

 

La segunda gran rivalidad comenzó en el 1968 y finalizo en el 1972. Fue una continuidad de aquellas famosas Finales entre Yauco y Naranjito antes de surgir la Federación y siendo esta la última entre estos dos colosos del voleibol. Las distancias que recorrían estos jugadores y su fanaticada eran extensas dado al tipo de rutas en las carreteras de la época. Estas finales estuvieron balanceadas, pero la del 72’ se definió por confiscación a favor de Naranjito, debido a los motines que formaron las fanaticadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 1980, los protagonistas de esta tercera gran rivalidad y que lideraban el Voleibol eran dos equipos diferentes a los que el pueblo puertorriqueño estaba acostumbrado a ver. Los Patriotas de Lares y los Plataneros de Corozal se enfrentaron en una lucha sin cuartel y sin un claro vencedor ya que las hostilidades culminaron con dos campeonatos para ambos bandos. Además se creó un fervor en otros pueblos y por ende un aumento en las asistencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También para esa época el Dr. Ricardo Méndez Bryan junto a su equipo de trabajo lograron traer al patio una serie amistosa entre Los Patriotas de Lares reforzados con integrantes de otros equipos, mayormente miembros de la Selección Nacional y la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). La misma se celebró en el Coliseo Roberto Clemente y en la Pepín Cestero de Bayamón en la semana de Acción de Gracias y fue una que despertó aún más interés en el voleibol local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1984, acabando de culminar la batalla entre Lares y Corozal, explota otra rivalidad que ya existía en la liga pero no de serie final. Esta vez entre los primos hermanos Changos de Naranjito y Plataneros de Corozal, la cual perduro hasta el 1987 no dejando vencedor y aumentando para años venideros el entusiasmo entre ambas fanaticadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última gran Rivalidad de Series Finales la repitieron estos mismos equipos entre el 1990 y el 1993 siendo los Naranjiteños los vencedores en los cuatro eventos. Grandes desafíos, sendos motines, mucha presión y algarabía fueron el Pan Nuestro de cada día en estas rivalidades para la Historia!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este año 2015, se esta cocinando otra rivalidad, ésta ente los Mets de Guaynabo y los Capitanes de Arecibo, con la marcada diferencia de las anteriores de que el apoyo de su fanaticada es pobre.

Foto, cortesia de Denis Plaza